Artist statement


-Perso, Mar, Felipe, Prazeres, Juan Diego, Irupé, Amaru... Pesonaje Personaje es muchos nombres. Ser uno solo es seguir el proyecto colonial. Soy una entidad colonizada, pero no le pertenezco al proyecto colonial ni a sus crías. 

-Personaje Personaje presta/deja su Cuerpo a entidades energético-enérgicas para que puedan manifestarse en un plano estético-orgánico. No tengo cuerpo(s); me ocurren cuerpos, ocurro con cuerpos.

-Lo travesti es un no-lugar y potencialidad de movimiento. Me posiciono como travesti, mientras este sea un lugar difuso, turbio e indefinido. Si eso se clarifica y se asfixia, ya dejé caer esa piel. Soy una travesti culebra emplumada. Soy una hierba mala. Soy fisura. Habito el no-lugar.

-Mi género es culebra. Mi género es chuquiragua. Mi género es neblina del páramo. Mi género es aguamala. Mi género es moyuyo. Mi género es ojos de Susana. Si digo travesti, es porque es lo que más se le acerca a lo que soy y porque es lo más cercano que Ustedes me dejarán llegar de acuerdo a Su matriz de existencia.

-Las travestis siempre llegamos tarde, incluso a nuestras vidas. Llegamos tarde, pero llegamos.

- La vivencia travesti es por sí misma, recuperar parte del robo y del rapto colonial. Lo cisheterosexual es un posicionamiento político amigo del proyecto colonial. Desvíese y haga quiebre de cadera.

-Lo identitario tiene que hablarse, y ha de hacerse para que pueda caer. Las identidades de fricción son temblor danzante.

- Cuando hablo, algo habla a través de mí. Converso conmigo y con ello cuando hablo: digoescucho. Lo textual es un mal necesario. Hacer hablar la imagen y dar lugar a la oralidad es una vía fuera de la Colonia.

-La ternura es radical o no será. Si no lo es, no seremos.

-Celebro la furia, hago hablar la herida, radicalizo la ternura.

-Subvertir la temporalidad lineal es un pasatiempo atemporal urgente.

-La infancia no es futuro; es presencia actual. Hablar de la infancia como inocencia y pureza es despojar de valor, autonomía y agencia a las guaguas, además de que les aisla en sus necesidades, les descuida y las expone a la violencia. Me interesa la infancia, no lo educativo ni lo pedagógico. Estas dos útlimas categorías están capturadas por instituciones, que son males inevitables. Me interesa hacer en las brechas a las que no alcanzan a llegar estas instituciones arcáicas y rígidas. 

-Soy un fracaso como Hombre y como Mujer. Celebro el lugar de existencia que vino de ese fracaso.

-No hay estética sin ética.

-Si trabajo con el Diablo suco-desabrido, es para robarle llamas para las hogueras que nos abrigan contra sus fríos y donde cocemos lo que sostiene nuestras vidas en el futuro.